La nueva capital de la energía solar fotovoltaica

Madrid es la nueva capital de la energía solar fotovoltaica. Ya cuenta con 6,6 GW con acceso concedido y aspira a tener 10 GW conectados. Desde Solarni nos hacemos eco de la noticia.

La enegía solar fotovoltaica triunfa en Madrid

Madrid será la nueva capital de la energía solar fotovoltaica. O al menos eso es lo que quieren los desarrolladores de plantas que han solicitado permisos de acceso y conexión, para nada más y nada menos que 10 GW de fotovoltaica en la región.

Según datos de Red Eléctrica, la Comunidad de Madrid se convertiría en un futuro en la sexta región con más energía fotovoltaica en España. No obstante, sería la primera por densidad ya que sería la única región uniprovincial.

Por delante quedarían Andalucía (18 GW con acceso concedido), Castilla y León (10 GW), Aragón (8,6 GW) Castilla La Mancha (7,5 GW) y Extremadura (6,7 GW). Aunque Madrid superaría a otras regiones con marcado acento fotovoltaico como Murcia.

Energía solar fotovoltaica

Según los datos de REE sobre acceso y conexión, ya han obtenido permiso unos 6,6 GW de energía solar fotovoltaica en la región de Madrid. Mientras, todavía están a la espera de obtener el punto de acceso otros 3,3 GW.

En la actualidad, Madrid cuenta con 100 MW de fotovoltaica. Si se instalaran los 10 GW en los próximos años, la capacidad se multiplicaría por 100. Un crecimiento que no se daría en ninguna otra región.

Galicia y País Vasco se llevan un rosco solar

Si se mira el otro lado de la tabla, donde no se piensa instalar un solo megavatio de energía solar fotovoltaica es en la zona norte de España. Así, regiones como Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria no han recibido solicitación alguna para conectar fotovoltaica en su suelo.

Luego hay otras regiones que deberían activarse más. Este es el caso de Cataluña, que solo ha recibido peticiones de acceso por 700 MW de los que 300 MW ya han sido concedidos.

Noticia publicada en El periódico de la energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *