Sí al autoconsumo con paneles solares en España

A continuación podrás conocer cuáles son los 47 municipios españoles de más de 100.000 habitantes que bonifican el IBI si desarrollas un proyecto de autoconsumo con paneles solares.

Situación del autoconsumo con paneles solares en España

Un total de 47 municipios con más de 100.000 habitantes ofrecen descuento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos que decidan invertir en un proyecto de autoconsumo con paneles solares.

Según datos de la Fundación Renovables, en la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable.

Autonconsumo con paneles solares

Municipios que promueven las energía solar

De estos municipios, ocho imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW por cada 100 metros cuadrados). Por otra parte, 30 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

Esta es la lista: Sevilla, Getafe, Bilbao, Córdoba, Sabadell, Tenerife, Salamanca, Guadalajara, Palencia, Dos Hermanas, Huesca, Castellón, Badalona, Oviedo, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Logroño, Barcelona, Huelva, Lleida, Madrid, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Barakaldo, Almería, Zaragoza, Elche, Valencia, Vitoria, A Coruña, Terrasa, Marbella, San Cristóbal de la Laguna, Toledo, Móstoles, Cádiz, Leganés, Jaén, Ávila, Granada, Alcalá de Henares, San Sebastián, Cuenca, Alcobendas, Málaga y Jerez de la Frontera.

En cuanto al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), los datos son los siguientes:

  • 34 municipios aplican una bonificación del 90% o superior. De estos, 27 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 54% del total y, de estos, el 83% aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto.

Más datos sobre la promoción de la utilización de placas solares

En cambio, en el otro extremo, 14 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo. Al igual que en el IBI, en algunos municipios, las limitaciones que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse.

No obstante, respecto a 2018, la Fundación Renovables destaca que ningún municipio ha disminuido su apoyo a los sistemas de autoconsumo, incorporándose nuevos a la lista.

Así, Alicante y Cuenca permiten deducciones tanto en IBI como ICIO, mientras que el año pasado no contaban con ninguna de las dos. En cuanto al IBI han mejorado las condiciones necesarias para la deducción en los siguientes municipios:

  • Alcobendas, Castellón, Guadalajara, Logroño, Madrid, Oviedo, Terrassa y por último Córdoba.

Por otro lado, respecto al ICIO han mejorado Logroño, Madrid, Soria y Teruel, con un aumento del porcentaje de bonificación. En el caso de Soria además, eliminando las restricciones.

Noticia publicada en El periódico de la energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *